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Entrevista con H. B. London

La ética y el ministerio — La vida irreprochable

Estamos viviendo en una era cuando el comportamiento ético no tiene valor.   Los ejecutivos de negocios valoran las ganancias más que la ética.   Los titulares y las noticias revelan los escándalos que resultan de la conducta poca ética.   Hay un lugar, sin embargo, donde nunca debe aparecer el comportamiento no ético - en las vidas de los ministros.   Los que han sido llamados a predicar el evangelio deben mostrar santidad e integridad.

Para enfatizar la importancia de la ética y el ministerio, Gary R. Allen, coordinador nacional del Enriquecimiento Ministerial y editor ejecutivo de la revista Enriquecimiento , entrevistó a H. B. London, Jr., el vicepresidente del alcance ministerial / ministerios pastorales para Focus on the Family, Colorado Springs, Colorado. Conocido como el pastor de los pastores, London comparte su perspicacia sobre este tema vital.

¿CÓmo Define Usted La Ética?

London: La ética refleja quién es la persona —su conducta, sus pensamientos más íntimos, sus palabras, enseñanzas, y estilo de vida.   La ética cristiana difiere de la ética secular porque la ética cristiana está unida a la Biblia y determinada por la verdad inalterable de la Escritura.

La ética ministerial es un código de conducta religioso que se basa en la verdad bíblica.   Los códigos éticos para las Asambleas de Dios, la Iglesia Nazarena, y la Iglesia Bautista pueden ser diferentes para cada denominación.   Normalmente un código ético religioso define a un grupo en particular, una profesión, o un individuo.   Si una persona no tenga un código ético, casi tendría una licencia de comportarse de cualquier manera que quisiera.

En El Ambiente Pluralista De Hoy, ¿CÓmo Determinamos Lo Que Es Correcto?

London:   Las personas determinan lo que es bueno y malo basado en su sistema de valores.   El sistema de valores de un cristiano está influenciado por normas bíblicas, y cómo él aplica estas verdades bíblicas a su vida.  

La ética situacional enseña que si yo no lastime a nadie entonces todo está bien.   Esta enseñanza está causando muchos daños a la iglesia.   En algunos casos, la mayoría de las personas que asisten la iglesia creen en la ética situacional más que en la ética moral.   Si los pastores no se dirijan a este dilema ético y no estén viviendo según la ética moral obvia, ellos están contribuyendo a este dilema.  

¿Ante QuiÉn Son Responsables Los Pastores?

London:   Primero, estoy responsable ante Dios y después ante mí mismo —sea fiel a sí mismo.   Si regularmente preguntamos a Dios "¿Está bien nuestra relación?" recibiremos la respuesta que estamos buscando.

A veces vivimos en contra de lo que creemos porque estamos tratando de promover un programa o aumentar nuestra propia imagen.   En lugar de ser fieles a nosotros mismos, estamos dispuestos a comprometernos.

También estamos responsables ante nuestras congregaciones, personal, nuestros cónyuges, nuestros hijos, nuestra denominación, y las creencias de nuestra denominación.

¿CuÁles Son Los Principales Asuntos Éticos Que Están Impactando Los Pastores Y Congregaciones?

London:   Hoy, hay mucho orgullo y egoísmo en el ministerio.   Afecta nuestra conducta, no solamente espiritualmente, pero también moral y éticamente.   Necesitamos volver a las firmes doctrinas bíblicas como la enseñanza, predicación, y vida.   Los pastores tienen que estar dispuestos a enfrentar el pecado; si no, las personas no sabrán la verdad.

En mi trabajo como el pastor de otros pastores, yo veo errores éticos, errores de integridad financiera, y hombres y mujeres desatendiendo el uno al otro y sus familias porque el éxito ha llegado a ser demasiado importante para ellos.   A veces pienso que aprovechamos de Dios como J. B. Phillips describe en Your God Is Too Small (Tu Dios es demasiado pequeño).   Cuando ponemos a Dios en una caja y solamente lo sacamos cuando lo necesitamos, se presentan problemas éticos.   Cuando hablamos, enseñamos y pensamos para Dios, realmente no es para Dios, es para nuestro propio provecho.   Simplemente estamos usando a Dios como una excusa.    

Otro asunto critico es que frecuentemente veo la iglesia reflejando al mundo en lugar del mundo reflejando a la iglesia.   La iglesia no está impactando la sociedad como la sociedad está impactando la iglesia.   El mundo está en nuestras congregaciones.   Si no nos cuidemos, disminuiremos la importancia de los problemas de la homosexualidad, divorcio, aborto, eutanasia, o la fe barata.   Si no protejamos la iglesia en los próximos 5 a 10 años, llegará a ser más una institución social que una institución profundamente espiritual y moral.

Yo he observado en muchas denominaciones que los miembros no comprenden las distinciones doctrinales.   No sabemos ahora quienes somos.   La irresolución doctrinal y teológica al final dirigirá al caos.   Hoy la iglesia tiene mucho caos porque no está plantada y arraigada en la Escritura.   Hemos sacado tanto las raíces y tradiciones que especialmente los pastores más jóvenes no tienen a donde regresar.   Sin un punto de referencia, seguimos el libro, novedad o moda más reciente.  

¿CÓmo EstÁ La Sociedad Postmoderna Influenciando La Ética De La Iglesia?

London:   La sociedad postmoderna está influenciada por los sondeos, encuestas, y popularidad.   Esta es una de las modas influenciando la ética de la iglesia hoy.   Hemos abrazado una teología situacional.   Lo que era una verdad pertinente hace 10 ó 15 años se considera anticuada hoy porque ya no está aprobada por la sociedad.   Entonces, es aceptable dejar de adherir a esta verdad.   La sociedad postmoderna ha definido el pecado en lugar de la iglesia.   El resultado es que no hablamos mucho del pecado, restitución, o arrepentimiento.   El pecado se trata con un proceso de tres o cuatro pasos y entonces todo está arreglado.   La fe barata ha afectado la moralidad de la iglesia tanto como cualquier otra cosa.  

¿QuÉ Impacto Tienen Las Medias De ComunicaciÓn En La Ética Personal?

London:   Las medias de comunicación han quitado los límites éticos.   Todo está aceptable.   Vemos los programas de televisión, leemos revistas, y nos reímos de la inmoralidad y comportamientos que están destruyendo la sociedad.   En el momento nos parece muy gracioso.   Aunque estas influencias son sutiles, son profundas porque nuestros jóvenes y niños están viendo demasiado televisión.   Estas ideas inmorales están grabadas en sus mentes y corazones.   Los productores de las medias de comunicación han debilitado los valores tradicionales que eran importantes para el cuerpo de Cristo.   Ellos han determinado que los valores tradicionales ya no son aceptables en la sociedad y por consiguiente están encontrando nuevos valores que serán aceptables.   Pero estos valores siempre son más débiles, más liberales, y al final nos traerán a un punto donde ya no tenemos límites éticos.  

¿CuÁndo EstÁn Establecidos Los Principios Éticos De Una Persona?  

London:   Los básicos principios éticos empiezan a establecerse en el momento que un hijo y un padre se pueden comunicar.   Ellos comienzan a aprender lo que es bueno y malo.  

Beverly y yo criamos a nuestros hijos con parámetros establecidos en sus vidas.   Nosotros les explicábamos, "Esto siempre será malo, esto siempre será bueno, y hay consecuencias cuando rehúsan responder a los parámetros."  

Los principios éticos necesitan ser claros lo más temprano posible en la vida.   Es difícil cambiar los malos hábitos.   Lo que los padres dicen acerca de la iglesia, gobierno, moralidad, maestros, y policía empieza a llenar las mentes y corazones de los niños.   Los niños responden a las lecciones morales que aprenden de sus padres.   También responden a lo que aprenden en la escuela.   Las escuelas públicas han llegado a ser liberales y mundanas.   La ética y morales en nuestras escuelas son mayormente sociales y ya no están basados en los principios bíblicos sino en el comportamiento social más aceptado.  

¿CÓmo Puede La Iglesia Ayudar A Los Padres A Establecer Principios Y Normas Éticos?

London:   Los padres tienen que cometerse a la disposición de Josué 24:15, "pero yo y mi casa serviremos a Jehová."   Tenemos que luchar constantemente para la moralidad de nuestro hogar y no permitir que el mundo la robe.   Ser padre es una tarea muy difícil.   Tiene que estar dispuesto a tomar decisiones, a decir no, a pasar tiempo con sus hijos, y a sacrificar.  

La iglesia tiene que reflejar las enseñanzas bíblicas, no la moda más reciente de como crecer la iglesia.   Escucho historias horribles de las escuelas cristianas que tienen una moralidad escrita, pero no la practican.   La iglesia tiene que estar firme en los valores básicos.   La iglesia tiene que estar dispuesta a pararse y ayudar a las familias que no tienen padres o madres y faltan la estabilidad que puede proveer una familia con padre y madre en el hogar.   Dentro de 10 a 15 años la iglesia estará compuesta de madres que nunca se casaron o madres que están divorciadas, junto con sus hijos.   Lo que consideramos como una familia normal ya no va a ser el modelo.   La iglesia tendrá que sustituir lo que está ausente en estas familias.

¿CÓmo Pueden Los Pastores Enseñar La Ética Mejor En Sus Hogares Como Un Modelo Para Las Familias En Sus Congregaciones?

London:   El pastor no puede avergonzarse con el evangelio, temprano tiene que tomar la decisión de platicar acerca de las opciones buenas y males en su hogar, y debe hacer lo que sea necesario para reforzar sus valores en su familia.   No sería malo que él dijera a su familia, "Somos diferentes.   Quizás eres demasiado pequeño para entender por qué somos diferentes, pero tu mamá y yo vivimos por valores más altos con diferentes parámetros, tradiciones, y éticas que otras familias.   Hemos decidido seguir estos valores por nuestra fe en Dios, nuestro amor por Jesucristo, y nuestro amor por ustedes nuestros hijos."

Algunos pastores creen que sus familias tienen que ser perfectas.   Pero la perfección es una meta que jamás alcanzaremos porque somos humanos y nos equivocamos.   Cuando procuran ser perfectos es mejor equivocarse en la lucha para la perfección que fracasar porque no intentaron poner los valores familiares suficientemente altos.   Un pastor necesita ser realista y medir la habilidad de cada miembro de la familia de adherirse a las tradiciones y normas de la familia.   Dios nos dará gracia, dones, y fuerza para poder hacer todo lo que podemos para acercarnos lo más que podamos a esas normas.

¿QuÉ Es El Impacto Negativo Cuando Un Ministro Se Comporta De Una Manera No Ética?

London:   Cuando un ministro se porta de una manera poco ética, representa el fracaso.   No un fracaso imperdonable, pero un fracaso que dará una imagen poco favorable de otros cleros y del cuerpo de Cristo.   Hace daño a la influencia y reputación de uno.  

Un pastor gana la simpatía de su congregación.   Quizás el nunca haya conocido personalmente a estas personas, pero su reputación lo procede.   El daño de un fracaso moral cambia su imagen ante las personas que él ha influenciado.   La congregación que ha sido lastimada por el comportamiento no ético de su pastor, especialmente el repudio financiero, puede sentir los resultados por años.  

Algunas iglesias llegan a ser casi sospechosas y desconfiadas de sus líderes espirituales.   Los pastores vienen y se van, pero ellos nunca encuentran un lugar de confianza en esa congregación porque la iglesia ha sido traicionada al punto que ellos determinan que jamás se acercarán a otro líder espiritual.   Esto no solamente afecta al pastor, pero también el pastor de jóvenes, el pastor de música, y afecta el cuerpo de Cristo entera.

Yo he experimentado esto en mi vida personal.   Yo tenía 16 años, era mi último año en el colegio, y era único hijo.   Me acuerdo la tristeza increíble que me sentí cuando mis padres me dijeron que mi papá no que estaría permitido ser pastor de la iglesia donde estaba sirviendo.   Teníamos que salirnos de la hermosa casa donde vivíamos a un apartamento en las afueras de la ciudad hasta que me graduara de la escuela.   Recuerdo que yo podía ver en los ojos de mis padres, y especialmente mi papá, la vergüenza que tenían.

Cuando crecí y me enteré de lo que otras personas pensaban, aprendí que él había tenido una gran influencia, pero que su fracaso había defraudado a muchas personas.   Aunque él fue restaurado y llegó a ser el presidente de un seminario, yo vi la vergüenza y dolor en su vida.   Cuando él veía a mí y mi madre, él sabía que había hecho algo a nosotros que nunca podía cambiar.  

El fracaso de mi padre sigue moldeando todo lo que hago.   No quiero lastimar a nadie como él me lastimaba a mí.   No quiero decepcionar a nadie como él me decepcionó a mí.  

Algunos Pastores Que Han CaÍdo Usan A David Como Un Modelo A Imitar.   Pero JosÉ TambiÉn Es Un Modelo.  ¿CÓmo Ve Usted Estos Dos Hombres Y Sus Acciones?

London:   El comportamiento de David causó la pérdida de vida.   Aunque David fue perdonado, él vivía la vergüenza en muchos aspectos de su vida.   Sus salmos parecen indicar esto.   Por el otro lado, cuando la esposa de Potifar trató de seducir a José, él se fue de la casa corriendo.   Él reconocía las implicaciones no solamente de las acusaciones pero también de las consecuencias de su comportamiento.   José representa un modelo de Cristo en el Antiguo Testamento.   David no.

David tenía un gran amor por Dios, pero también José.   José también tenía la habilidad de perdonar a los que le habían ofendido, ser paciente y esperar al momento oportuno cuando Dios lo usaría, y ser paciente cuando tenía que esperar apartado por un tiempo a causa de las diferentes circunstancias en su vida.   Los salmos de David son bellos, y por eso él es más conocido que José, sin embargo, en estos salmos uno puede ver la agonía que experimentaba por su conducta.

¿CÓmo Debe Relacionarse Un Ministro Con Otro Ministro Que Tiene Diferentes Opiniones Y Normas TeolÓgicas Acerca De La Conducta?

London:   En 1 Timoteo 4:16, Pablo escribió a Timoteo, "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren."   Un ministro puede ser fiel a su doctrina y teología y seguir apoyando y abrazando a otros hermanos cleros que quizá no están completamente de acuerdo con su teología.   Un desacuerdo puede fomentar debates saludables.  

¿Puede La Incertidumbre De Nuestra Doctrina Y Nuestros Propios Valores Éticos Causar Un Sentido De IntimidaciÓn?  

London:   Cuando una iglesia carismática / pentecostal se conforme a ser aceptada por un mundo que quizás no abrazará ni está de acuerdo con cada aspecto de su teología o doctrina, esta iglesia está perdiendo mucho.   Puede ser que crezca en membresía o número, pero ¿entienden las personas que asisten la iglesia los valores y tradiciones de sus raíces carismáticas?   Yo diría que esto se aplica a mi iglesia, la Iglesia Nazarena.   No creo que la mayoría de las personas que asisten la Iglesia Nazarena entiendan lo que la Iglesia Nazarena es, de dónde vino, o por qué llegó a existir.  

¿CÓmo Ha Minimizado La Iglesia El Asunto De SantificaciÓn O Santidad?

London:   Yo predico y enseño frecuentemente acerca de la santidad.   La palabra de Dios en Levítico dice, "seréis santos, porque yo soy santo" (Levítico 11:44,45; 19:2; 20:26).   En el Nuevo Testamento, Pedro enseñaba acerca de la santidad (1 Pedro 1:15,16; 2 Pedro 3:11).   En Efesios 4:24, leemos que fuimos "creado[s] según Dios en la justicia y santidad de la verdad."   Esto es el epítome de la ética.   La ética es carácter.   La ética es quienes somos y lo que somos cuando estamos a solas, viendo televisión, en la computadora, parados ante una congregación, con nuestra familia, con otro grupo de pastores, o cuando estamos con hombres mundanos jugando al golf.  

Dios quiere que seamos santos.   Yo creo que Él nos ve como santos.   Es posible que nosotros no nos sentamos santos o que otras personas no nos vean como santos, pero Dios nos ve como santos.   Nuestro mandato es hacer la voluntad de Dios.

Cuando yo estaba creciendo en la Iglesia Nazarena, escuchaba las palabras santificación, pureza de corazón, y amor perfecto antes de que yo supiera lo que significaban.   Pensándolo ahora, entiendo que la salvación es cuando el Señor entra en su vida, pero la salvación incluye la santificación —Dios en control de su vida.  

En el proceso de la santificación, me entrego a Él como una muestra de mi voluntad, y Él toma control de mí.   Entregando mi voluntad a Dios no significa que nunca más pecaré.   Significa que tengo la voluntad de no volver a pecar para que mi comportamiento esté consistente con la voluntad de Dios para mí.   De esta manera, entiendo la voluntad de Dios para mí.   Considero la salvación como una relación —mi amor para mi Padre Celestial y el amor del Padre Celestial para mí.   Este amor me motiva a evitar cualquier cosa que traería vergüenza o deshonra a Dios.

Cuando yo estaba creciendo en la iglesia no siempre entendía la rigidez de la doctrina como debería de haberla entendido, pero entendía la esencia.   Yo debería vivir tan cerca como pudiera a la voluntad de Dios, y esto significaba la intimidad con Dios.   Más íntima mi relación con mi Señor, más probable era que yo iba a agradecerle a Él y hacer lo correcto.  

¿CuÁles Son Algunos De Los Aspectos De La Influencia Positiva Del Comportamiento Ético En El PÚlpito Y El Hogar Pastoral?

London:   La influencia positiva en el hogar pastoral es el alivio y bienestar espiritual ganado al saber que ha hecho lo mejor posible para poner el ejemplo para su familia y haberla guiado en la educación y admonición del Señor.   Puede acostarse en la noche y no sentir que haya abusado de su posición como pastor.

La influencia positiva del comportamiento ético se necesita sentir en el púlpito.   Lucho con lo que yo llamo la deshonestidad eclesiástica.   Es un asunto ético.   Veo tanta arrogancia y egoísmo en el ministerio de hoy.   Es como que si hayamos reemplazado "el Señor dice así," o "a Él sea la gloria y honor," con "escúchame, préstame atención, compra mis libros, compra mis cintas, y aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de la vida."

Nos equivocamos cuando enaltecemos a los líderes espirituales para que la gente casi se incline ante su altar en lugar que la cruz.   Veo a pastores jóvenes y mayores que están abdicando el estudio, oración, compromiso, y devoción en favor de un libro, cinta, o paradigma.   Esto daña a su propio desarrollo espiritual y el de sus miembros.  

¿CÓmo Podemos Disminuir El Individualismo En Nuestras Propias Vidas Y Congregaciones Sin Descuidar Nuestra RelaciÓn Personal Con Dios?

London:   Los hombres y mujeres no deben tener una humildad falsa.   No hay algo más feo que eso.   Pero todos los días necesitamos orar, "No se haga mi voluntad, sino la tuya."   Necesitamos comenzar nuestro día preguntando, "¿Qué haría Jesús?"

La Escritura que oro es que yo menguaría para que Él crezca (Juan 3:30).   Tenemos que llegar al punto donde predicamos de modo transparente y confesional.   Necesitamos ayudar a las personas a reconocer que no somos sobrehumanos.   Somos recipientes humanos que Dios ha escogido.   Jeremías dijo que somos vasijas quebradas de barro que Dios tiene que moldear y formar en instrumentos de su servicio.   Si las personas nos vean como jactanciosos, egoístas, o rudos (1 Corintios 13), entonces necesitamos ser recordados de esto y dejar que Dios nos moldee más.   No podemos llegar a un lugar en nuestra vida donde tomamos el lugar de Dios o el Espíritu Santo en la vida de otra persona.   Somos vasijas.   Cuando una vasija es una vasija de Dios, se debe usar de la manera que nuestro Señor querría que fuera usada.  

¿QuÉ Palabras De Animo O AdmoniciÓn Tiene Usted Al Terminar Este Entrevista?

London:   Cuando yo fui llamado al ministerio tenía un sentido de niño.   Me sentí una emoción enorme que Dios me escogería a mí.   Yo soy simplemente una vasija que muchas personas veían y pensaban ¿cómo es posible que algo bueno salga de ese?   Pero Dios veía algo en mí que tenía valor, mérito, entusiasmo, sinceridad, sensibilidad, y intimidad con Él.   Estos sentimientos y emociones se puede perder.   El ministerio es difícil, exigente, y muchas veces injusto.   Podemos llegar a ser encallecidos, amargados, egoístas, y protectores al punto que nos importa más nuestro propio éxito y seguridad que el mensaje que al principio Dios nos llamó a predicar.

Si yo pudiera vivir de nuevo de vida, volvería atrás y experimentaría de nuevo un poco de aquella inocencia de niño que hace tiempo era tan relevante.   Trataría de quitar las trampas del prestigio, poder, posición, y colocación y sería más como Pablo, que decía con todo su corazón, "Oh Dios, aquí estoy.   No soy digno, pero úsame de la manera que tu quieres.   Yo haré todo lo que me pidas hacer."