Assemblies of God SearchSite GuideStoreContact Us

Oración por los pobres: una entrevista con Thomas E. Trask

En respuesta a la crítica de los discípulos debido a la mujer que ungió los pies de Jesús con aceite, el Señor replicó: “Porque siempre tendréis pobres con vosotros” (Mateo 26:11). Esto es tan cierto hoy como en tiempos de Jesús.

Los medios de comunicación constantemente nos bombardean con imágenes de gente que ha sido devastada por los diversos desastres naturales alrededor del mundo. Este creciente influjo de videos y fotografías muchas veces nos insensibiliza a la situación de los pobres y los que sufren. Vemos la inmensidad de las necesidades y nos preguntamos lo que podemos hacer para empezar a aliviar esa necesidad.

Aunque tengamos limitados recursos económicos para ayudar a los necesitados, y aunque no podamos viajar a lugares distantes para dar una mano de ayuda para satisfacer las necesidades de los pobres, hay algo que todos podemos hacer, y es orar.

Hal Donaldson, presidente de Convoy de Esperanza, recientemente se entrevistó con Thomas E. Trask, anterior superintendente general de las Asambleas de Dios para conversar sobre la Iniciativa Global de Oración.

Al dejar su cargo como superintendente general, usted tuvo una variedad de opciones para el ministerio, pero decidió tener como su enfoque principal la oración por los pobres y los que sufren. ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión?

TRASK: La oración siempre ha sido parte principal de mi vida y ministerio, como pastor y como superintendente general. Siempre he estado convencido de que nada de valor eterno sucederá a menos que uno lo apoye con oración. Así que cuando Convoy de Esperanza me dio la oportunidad de presidir la Iniciativa Global de Oración, oré al Señor y sentí que era su dirección.

Jesús nos ordenó que ayudemos a los pobres y los que sufren. Una forma en que podemos ayudarles es al orar por ellos. Muchísimas personas sufren físicamente y están perdidas espiritualmente. Necesitan la ayuda de Dios.

¿Por qué es importante que una iglesia ore por los pobres y los que sufren?

TRASK: La oración por los pobres y los que sufren constantemente nos recuerda que la iglesia tiene que extenderse más allá de sus paredes. Creo que una de las razones de que Dios dirigió la fundación de Convoy de Esperanza es para que sea un recordatorio a las iglesias de que no debemos descuidar la responsabilidad que Dios nos ha dado de cuidar de las viudas, los huérfanos, y los hambrientos. Los pastores y las iglesias necesitan orar que Dios abra sus ojos para que vean a los que sufren, que abra sus oídos para que oigan su clamor, que abra sus corazones para que extiendan compasión, y que abra sus manos para que satisfagan sus necesidades. Las iglesias necesitan tener un deseo de servir a otros desinteresadamente para que las personas puedan ver a Cristo.

Me siento bendecido cuando veo que las iglesias aceptan este mensaje de la compasión de Cristo y lo expresan en nuevas y creativas formas en sus comunidades. La iglesia que ayuda al necesitado es una iglesia que experimentará el favor de Dios. Dios está bendiciendo a Convoy de Esperanza porque su enfoque está en bendecir a otros.

Para muchos que son pobres y sufren, la vida parece imposible. Pero como resultado de hombres y mujeres fieles, dedicados a la oración, esperamos y creemos que Dios oirá nuestras oraciones para que aun más seguidores de Cristo participen en nuestro esfuerzo de ayudar a los que se encuentran en circunstancias imposibles. Conforme oramos por los pobres y los que sufren, lo que parece imposible será posible, porque Dios está en el cielo y su poder está obrando en el mundo.

¿Por qué es importante que una iglesia ore por los pobres y los que sufren?

TRASK: La oración por los pobres y los que sufren constantemente nos recuerda que la iglesia tiene que extenderse más allá de sus paredes. Creo que una de las razones de que Dios dirigió la fundación de Convoy de Esperanza es para que sea un recordatorio a las iglesias de que no debemos descuidar la responsabilidad que Dios nos ha dado de cuidar de las viudas, los huérfanos, y los hambrientos. Los pastores y las iglesias necesitan orar que Dios abra sus ojos para que vean a los que sufren, que abra sus oídos para que oigan su clamor, que abra sus corazones para que extiendan compasión, y que abra sus manos para que satisfagan sus necesidades. Las iglesias necesitan tener un deseo de servir a otros desinteresadamente para que las personas puedan ver a Cristo.

Me siento bendecido cuando veo que las iglesias aceptan este mensaje de la compasión de Cristo y lo expresan en nuevas y creativas formas en sus comunidades. La iglesia que ayuda al necesitado es una iglesia que experimentará el favor de Dios. Dios está bendiciendo a Convoy de Esperanza porque su enfoque está en bendecir a otros.

Para muchos que son pobres y sufren, la vida parece imposible. Pero como resultado de hombres y mujeres fieles, dedicados a la oración, esperamos y creemos que Dios oirá nuestras oraciones para que aun más seguidores de Cristo participen en nuestro esfuerzo de ayudar a los que se encuentran en circunstancias imposibles. Conforme oramos por los pobres y los que sufren, lo que parece imposible será posible, porque Dios está en el cielo y su poder está obrando en el mundo.

¿Qué es la Iniciativa Global de Oración?

TRASK: La Iniciativa Global de Oración es un movimiento que tiene como fin animar y apoyar en oración a los pobres y a los que sufren. Nuestra misión es educar, investir de poder, y movilizar a millones que están dedicados a orar por los pobres y los que sufren. Para alcanzar esto, estamos usando la Internet, conferencias de oración, y colaboración con iglesias y ministerios. También estamos produciendo recursos bíblicos cristocéntricos, que inspiran y movilizan a las personas a orar por los pobres y los que sufren. Proveemos oportunidades que integran obras de compasión con oración por los necesitados. También estamos formando una red que incluye varios movimientos de oración, ministerios de compasión, organizaciones misioneras, ministerios juveniles y universitarios, denominaciones, iglesias, empresas, e individuos para unirnos en oración por los que viven en pobreza.

El enfoque de la Iniciativa Global de Oración es despertar mayor consciencia del mandato de Dios de no olvidarnos de los pobres. Los pastores han aceptado excelentemente este mensaje. También animamos a la gente a que ore por Convoy de Esperanza. Específicamente, les pedimos que oren por los obreros, por alimento y otros suministros, por recursos económicos, y por los millones que reciben ayuda cada año por medio de los programas de alcance a toda una ciudad, los programas de alimentación de niños, y la ayuda que este ministerio presta cuando ocurren desastres. Animamos a las personas que sienten una carga por los pobres y los que sufren a que oren y ayunen cada martes al mediodía. Estamos descubriendo que conforme las personas oran y Dios inclina sus corazones hacia los pobres, ellos quieren poner manos y pies a sus oraciones y hacer algo tangible.

Parte de la Iniciativa Global de Oración son las cumbres Ore por Esperanza. Describa estas conferencia de oración.

TRASK: Las cumbres Ore por Esperanza son reuniones de dos días para que pastores y laicos oren por los pobres y los que sufren. Estas conferencias se llevan a cabo en varias ciudades del país. Vamos a ciudades donde los pastores nos han invitado para que hagamos una conferencia.

Cada cumbre de oración tiene un programa similar. Algunas incluyen caminatas de oración por los vecindarios más pobres. En cada una tenemos tiempos de intensiva intercesión. A través del día, los oradores desafían al público con lo que dice la Palabra de Dios acerca de la oración. Luego los líderes de oración guían a los asistentes a orar por necesidades específicas de la ciudad en que tenemos la conferencia y también por las necesidades de nuestro país. En cada conferencia intercalamos con alabanza y adoración las presentaciones de los oradores y los tiempos de oración. A veces clamamos a Dios en contra de la propagación del SIDA, la malnutrición, la gente que viven en las calles, y más. Después de este tiempo de oración y adoración servimos la Santa Cena.

Una de las metas de cada cumbre de oración es promover la unidad entre creyentes. Un propósito y un corazón caracterizan todo el día. Gente de diferentes denominaciones y trasfondos se reúnen con el común propósito de orar por los pobres y los que sufren.

Las cumbres de oración son unas de las experiencias de oración más poderosas en mi ministerio. Cuando pedimos la ayuda de Dios y su poder, suceden cosas. Muchos de los participantes han dicho que la conferencia les ha ayudado a descubrir el sentir de Dios por las personas que están solas, hambrientas, y olvidadas.

¿Cómo pueden los pastores adquirir más información acerca de las cumbres de oración?

TRASK: Pueden ir a www.prayforhope.com o llamar a Convoy de Esperanza al (417) 823-8998.

Tenga la bondad de explicar la iniciativa de oración 12.12.

TRASK: La iniciativa de oración 12.12 es la visión de Tom Lofton, misionero de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios, uno de los miembros nuestro equipo de Iniciativa Global de Oración. Esta iniciativa es una red de organizaciones de compasión y de iglesia alrededor del mundo que quieren marcar una diferencia al orar por los que sufren. Ya algunos de los grandes ministerios, como Día Nacional de Oración, Alianza Nacional Hispana, Casa International de Oración, Guideposts, y el Concilio General de las Asambleas de Dios, se han unido a este esfuerzo. La meta es animar a los creyentes, cada año, a orar el 12 de diciembre por los pobres y los que sufren. Pedimos a los creyentes que oren a Dios por salvación, justicia, seguridad, agua, alimento, refugio, asistencia médica, educación, y empleos para el mundo necesitados. La respuesta, hasta el momento, ha sido abrumadora.

En 2012, vamos a combinar nuestra Cumbre de Oración Global con el Día Global de Oración. Esta cumbre será en Jerusalén el 12 de diciembre.

¿Qué evidencia ve usted de que Dios está uniendo los movimientos de compasión y oración?

TRASK: Esta no es obra de hombre; es obra del Espíritu de Dios. El Señor está despertando a la iglesia a su responsabilidad social y la iglesia está respondiendo. El movimiento de compasión y oración no es de sólo una denominación, fraternidad, o grupo de oración. Es el Espíritu Santo que está uniendo al cuerpo de Cristo.

En el ámbito personal, ¿qué le ha estado diciendo el Señor acerca de los creyentes, de que mantengan una vida de oración activa?

TRASK: Cuando me inicié en el ministerio, un pastor anciano me aconsejó que apartara tiempo cada día para estar con Dios. He tratado de darle la primera hora y media de cada día para orar y meditar en su Palabra. Nada puede substituir a la oración. Al enemigo no le importa si hablamos de la oración o escribimos acerca de ella; lo que no quiere es que oremos, porque Dios responde a la oración.

¿Qué recursos hay disponibles para los pastores que quieren que su iglesia participe en la oración por los pobres y los que sufren?

TRASK: Tenemos varios recursos en www.prayforhope.com. Algunos de éstos son para descargar sin costo alguno. Los pastores han usado la guía de oración de 21 días (21-Day Prayer Guide) y juntamente con su congregación han orado por las necesidades de oración especficadas. Otros han usado los 12 puntos para la iniciativa de oración del Día Global de Oración 12.12. Algunos pastores han usado estos recursos y luego han culminado su énfasis de oración con la ofrenda de “Un día para alimentar al mundo”. Esta ofrenda desafía a las personas a dar el salario de un día para alimentar a los pobres.

¿Hay algo más que quisiera decir?

TRASK: Usted no me lo ha pedido, pero necesito decirlo. Después de haber estado vinculado por varios meses muy de cerca con Convoy de Esperanza, puedo decir con toda confianza que este ministerio y su liderazgo busca la guía de Dios y opera con suma integridad. Ellos no están conformes con el status quo. Quieren alcanzar a millones de personas por medio de sus programas evangelísticos dirigidos a toda una ciudad, los programas de alimentación, y las iniciativas en tiempos de desastre. Ha sido un gozo para mí ver a las Asambleas de Dios, el Convoy de Esperanza, y otras fraternidades y ministerios unir esfuerzos para cumplir la Gran Comisión.

Haga su pedido del CD Paraclete

Incluye todos los 29 años de la ahora agotada revista Paraclete [El Paracleto].Una excelente fuente de temas y asuntos pentecostales. Contiene artículos sobre temas teológicos tocante la obra y el ministerio del Espíritu Santo. Una fuente indispensable de material para sermones y para el estudio bíblico con un índice por Tema/Autor totalmente buscable. En inglés solamente.

Good News Filing System

Ordene Advance CD

Agotadas desde hace mucho tiempo pero recordadas con afecto, las revistas Advance [Avance] y Pulpit [El púlpito] bendijeron a miles de ministros. Ahora el archivo entero de Advance/Pulpit ­ casi 40 años de información, inspiración, ayudas, e historia ­ está disponible para usted en CD separados. En inglés solamente.

Visit our English web site

La edición impresa (disponible sólo en inglés) ofrece más que la edición en la red. Subscríbase ya para recibir los beneficios. (1 año - $24; 2 años - $42, añada $10 al año fuera de Estados Unidos.)

O llame gratis al:

1-800-641-4310